Infecciones en las vías urinarias

SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER.
COMPRENDIENDO LAS INFECCIONES EN LAS VIAS URINARIAS.

Actividad sexual y contracepción
Muchas mujeres desarrollan regularmente infecciones de vejiga en los dos días siguientes después de haber mantenido relaciones sexuales.
La actividad sexual puede aumentar las posibilidades de desarrollar una infección de las vías urinarias si el pene lastima la uretra de la mujer durante la relación o si introduce bacterias que producen enfermedades en la uretra de la mujer.
La mujer, en la edad de los veinte años, tiene 60 veces mas riesgos de tener una infección de las vías urinarias dentro de las 48 horas posteriores a una relación sexual que las mujeres de la misma edad que no tienen relaciones.

El uso de un diafragma, espermicida o ambos aumenta las posibilidades de desarrollar una infección de las vías urinarias.
Los espermicidas, utilizados con o sin un diafragma, no sólo eliminan los espermatozoides sino también las bacterias “buenas” de la vagina que la protegen de infecciones. La reducción de las bacterias protectoras en la vagina permite que los organismos que potencialmente causan enfermedades puedan proliferar.
A medida que aumentan el número de bacterias causales, también lo hacen las posibilidades de desarrollar una infección de las vías urinarias.

Relación con el ciclo menstrual

La mayor parte de la longitud de la uretra de las mujeres está revestida con el mismo tipo de células que recubren la vagina.
Estas células responden a las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesteronas, igual que lo hacen las células vaginales. Las bacterias patógenas, como la E.coli se adhieren por si mismas a la célula que recubren la uretra antes de que puedan iniciar una infección.
El estrógeno y la progesterona hacen que estas células se deslicen fuera de los bordes interiores (paredes) de la vejiga y la uretra, arrastrando con ellas todas las bacterias que pueden tener adosadas.
Las células y las bacterias que hayan sido fuera se eliminan de las vías urinarias al orinar. Todo esto puede llegar a explicar por que algunas mujeres siguen teniendo infecciones en las vías urinarias mientras que otras nunca las tienen o bien las tienen esporádicamente.
Durante la parte inicial del ciclo menstrual, resulta más fácil que las bacterias que causan la infección adherirse a las células de la uretra. Poco después de la ovulación, a estas bacterias les resulta más difícil penetrar en las células de la
uretra.
En las mujeres que tienden a sufrir infecciones en las vías urinarias reiteradamente, las bacterias tienden a permanecer más tiempo en la uretra.

Embarazo

Los cambios en las vías urogenitales durante el embarazo aumentan las posibilidades de que las mujeres embarazadas desarrollen infecciones de las vías urinarias. Por ejemplo, durante el embarazo, los tubos que conectan los riñones y la vejiga (los uréteres) aumentan de tamaño.
A demás la vejiga es capaz de retener más orina de lo normal sin dañarse.

Los uréteres también pueden bloquearse parcialmente, ya que se ven presionados por el aumento del tamaño del útero. Una mujer embarazada que tenga un gran número de bacterias en la orina, tiene mayor riesgo de contraer
una infección de las vías urinarias, especialmente si:
· Es de edad avanzada.
· Tiene actividad sexual durante el embarazo.
· Es diabética.
· Ha tenido una o más infecciones de vías urinarias anteriormente.

Después de la menopausia

El recubrimiento de la vejiga se hace más fino después de la menopausia debido a que el cuerpo produce menos estrógenos cuando cesa la menstruación.
El fluido vaginal se hace también menos ácido y por lo tanto, menos capaz de combatir las bacterias perjudiciales.
Estos dos cambios hacen más fácil que las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades (patógenos) proliferen.
La perdida de los estrógenos naturales puede impedir que la vejiga se vacié completamente. Esta situación aumenta las posibilidades de contraer infecciones en las vías urinarias.

SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER

Fitoestrógenos
Compuestos naturales que se encuentran en los alimentos conectividad semejante a los estrógenos.

¿Qué hacen los Fitoestrógenos?
· Reproducen las “oleadas de calor” o bochornos.
· Disminuyen la incidencia de cáncer de mama, de endometrio y colon rectal.
· Disminuyen las sudoraciones.
· Reduce la fatiga física y mental.
· Reduce la irritabilidad.
· Incrementan el contenido mineral óseo.
· Disminuye la resequedad vaginal.

¿Qué hacen las Isoflavonas de soya?
· Mejorarlos síntomas vasomotores.
· Prevenir la osteoporosis.
· Reducir el riesgo de cáncer de mama.
· Inducir patrón lipídito antiaterogénico (disminución del colesterol total,
LDL y triglicéridos y ligero aumento del HDL).
Fuentes de Fitoestrógenos presentes en:
· Black Cosh, Dong Qual e Isoflavonas de Soya.

¿Sabia usted?

Las mujer en Asia tienen menor incidencia en cáncer (colon, seno, endometrio, y ovarios) que en Occidente. Japón tiene la menor proporción del mundo, debido que su dieta incluye legumbres que suplen de 25 a 45 miligramos del
total de isoflavones por día. EEUU consume 3 miligramos y los países Latinoamericanos no llegan a 1 mg.