Cáncer de próstata

¿Qué es la próstata?

Es un órgano que solo se encuentra en los hombres. Está localizado debajo de la vejiga y a través de ella pasa la uretra. La uretra, después de salir de la próstata, continúa a lo largo del pene hasta terminar en el meato uretral.

La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que, crece con el tiempo a medida que el hombre envejece gracias al estímulo de hormonas y otras sustancias del organismo al que está expuesta.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado en los hombres.

Es el crecimiento anormal de las células que componen la próstata.

Los factores de riesgo para su desarrollo son genéticos o antecedentes familiares, inflamación crónica ocasionada por infecciones urinarias o prostáticas, factores ambientales y de la dieta. (Aunque estos todavía están siendo estudiados).

Generalmente, el cáncer por sí solo no presenta síntomas. Pero puede acompañarse de algunos si el paciente tiene crecimiento prostático que le obstruya la salida de la orina.

Al momento no se han encontrado medidas preventivas o de la dieta que sean eficaces para evitar el cáncer de próstata.

Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Debemos hacer un “screening” o búsqueda de la enfermedad en hombres asintomáticos. Generalmente iniciar a partir de los 50 años y en personas con antecedentes familiares, a partir de los 45 años.

Esta búsqueda debe ser realizada por un urólogo a través de un examen rectal inicial y un antígeno prostático específico (PSA en sangre) complementario.

El seguimiento del paciente será individualizado y acordado entre el médico y el paciente y su tratamiento dependerá de que tan temprano se detecte la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.