¿Qué es ureteroscopía para cálculo?

La intervención que se le propone está destinada a tratar un cálculo situado en su uréter.

¿POR QUÉ ESTA INTERVENCIÓN?
Si usted tiene un cálculo en el uréter, que no ha sido eliminado espontáneamente, los motivos por los cuales su urólogo le propone retirar este cálculo pueden ser múltiples:

  • Tamaño del cálculo mayor que 6 Mm.
  • Cálculo incrustado con dilatación de las cavidades del riñón.
  • Cálculo que provoca crisis dolorosas repetidas (cólicos nefríticos)
  • Cálculo que no progresa dentro del uréter a pesar del tratamiento médico
  • Cálculo que origina una infección urinaria febril (pielonefritis).

En ciertos casos, se efectuará un tratamiento previo antes de la ureteroscopia, en especial en caso de infección (tratamiento antibiótico) y/o en caso de una dilatación marcada del uréter y del riñón más arriba del cálculo, drenaje del riñón mediante una sonda colocada ya sea por vía natural o a través de la piel directamente dentro de las cavidades renales. La falta de tratamiento le expone a los riesgos de dolores, complicaciones infecciosas y/o deterioro del riñón.

¿EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO?
Un cálculo en el uréter, que no es eliminado espontáneamente, puede asimismo ser tratado mediante litotricia extracorpórea o cirugía abierta. Las indicaciones de la técnica dependen de la clínica, del tamaño, la ubicación y la consistencia del cálculo. Su urólogo le explicara las ventajas y los inconvenientes de cada forma de tratamiento y la razón por la cual le propone una intervención por ureteroscopia.